Tipos de senderos en España


tipos de senderos

Hay tres tipos de senderos de excursión que puedes tomar en tu próxima aventura. Cada tipo de ruta de senderismo es para un nivel diferente. Saber qué tipo de sendero vas a tomar es importante para que puedas elegir un sendero que se adapte a tu nivel y experiencia. Además de explicar cuáles son los diferentes tipos de senderos, también explicaré cómo seguir el camino y no perderse.

Los tres tipos de senderos

Los senderos señalizados pueden ser de tres tipos:

Senderos de Gran Recorrido

Estos son los mayores senderos para caminar. Estas rutas tienen más de 50 kilómetros de largo y llevan al menos varios días. Así que prepárese bien si va a ir a los senderos de Gran Recorrido.

Senderos de Pequeño Recorrido

Los senderos de pequeño recorrido son los más comunes en España. Son rutas de senderismo de menos de 50 kilómetros de largo y aptas para el senderista medio.

Senderos Locales

Los Senderos Locales tienen menos de 10 kilómetros de largo. Como su nombre lo indica, son caminatas locales y fáciles de hacer.

Cómo seguir el camino

tipos de caminos

En la imagen de arriba se pueden ver las señales que se utilizan durante las caminatas. Las señales más comunes son la “continuidad del camino” y la “dirección errónea”. La señal “continuidad del camino” se explica claramente, cuando veas esta señal sigue en esta dirección. Cuando ves la señal “dirección errónea” significa que esta no es la dirección en la que necesitas volver. Ve y mira las otras direcciones si puedes encontrar la señal “continuidad del camino”.

A veces no puedes encontrar ninguna señal mientras el camino se está separando. Sólo camina unos metros en una dirección y mira si encuentras una señal, si no, regresa y revisa los otros caminos. La mayoría de las veces encontrarás la dirección un poco más adelante en el camino.

Mapa

Además de conocer los tipos de senderos de excursión, siempre debes llevar un mapa. Junto a un mapa es útil saber cómo navegar sin brújula. Hay varios tipos de mapas.

Mapas de bosquejo. Los mapas de bosquejo no son mapas topográficos, sino que generalmente son bosquejos crudos, bidimensionales, que generalmente constituyen un detalle especializado de la ruta. Tales dibujos pueden ser complementos eficaces de otra información de mapas y guías.

dibujar mapas. Algunos mapas de la guía son meramente bosquejos, mientras que otros son interpretaciones precisas de los mapas topográficos. Su calidad varía mucho, pero en general contienen detalles útiles sobre caminos, senderos y rutas de escalada.

Mapas topográficos. Esenciales para los viajes fuera de las rutas, los mapas topográficos son los mejores de todos para los escaladores. Describen la topografía -la forma de la superficie terrestre- mostrando líneas de contorno que representan elevaciones constantes sobre el nivel del mar. Estos mapas se producen en muchos países. Algunos son producidos por organismos gubernamentales; otros son impresos por empresas privadas, con especial énfasis en los senderos y otras características recreativas.

Mapas digitales. Existen diversas fuentes a partir de las cuales se pueden crear, instalar y utilizar mapas digitales con computadoras domésticas, teléfonos, algunos relojes y receptores de GPS dedicados. Los fabricantes de GPS (como Garmin) venden o proporcionan gratuitamente una variedad de paquetes de mapas para instalar en sus dispositivos, y algunos dispositivos vienen con mapas topográficos ya instalados. OpenStreetMap, un proyecto de colaboración inspirado en Wikipedia para crear un mapa gratuito del mundo, suele tener la información más actualizada sobre los senderos y caminos del mundo. (Para fuentes de mapas, ver Recursos).

Fotografías de satélite. Aunque no son mapas, las fotografías satélites pueden ser de gran ayuda en la investigación de las rutas de las zonas silvestres. Con algunos dispositivos GPS, las fotografías satélites pueden descargarse como cualquier otro tipo de mapa.

¡Felices aventuras!

Espero que esta guía le ayude el viaje perfecto. Si tiene más preguntas o una sugerencia, me encantaría saber de ti!

Obtener cada mes una actualización con la mejor información para su próxima aventura.

Sobre el autor

La experiencia de haber viajado a 25 países en cuatro continentes ha ampliado mucho mis conocimientos. Darme cuenta de que viajar a través de un hermoso paisaje y la naturaleza salvaje nunca parece aburrirme.

Recent Content